En el calor de los buscamos, teñimos nuestro compromiso con gra En el calor de lo que buscamos, teñimos nuestro compromiso con grandes experiencias, y eso que empezó como una idea, se conforma en realidad, nuestra realidad, nuestra victoria.
Los actos llevados adelante el sábado 12 de mayo, son parte de la realidad que venimos construyendo, cada compañero abrazado a otro, cada compañero cantando democratización, es la construcción de nuestros pensamientos, es ladrillo sobre ladrillo en un momento que es único, es el momento que anticipamos, es el debate que abrimos hace años y no se nos escuchó, por el contrario, continuamente se nos tapa con discursos en nombre de la democracia, en nombre de la institución, en nombre de libre desarrollo de la institucionalidad académica: a eso nosotros le anteponemos la realidad.
Las instituciones no son personas específicas, las instituciones somos todos, nadie tiene el derecho de adjudicarse la propiedad de la Universidad. Ni la en voz de Aspiazu (rector), ni en la voz de Tauber, ni en las voces de ninguno de los consejeros que quisieron sesionar está el espíritu de la Universidad, el espíritu del debate.
La Universidad agoniza y ellos sólo ansían reelegirse, la Universidad exige cambios y ellos sólo piensan en reelegirse, la Universidad pide democracia verdadera y ellos sólo quieren reelegirse.
En nuestras voces hablan las decisiones de compañeros que en Asambleas y congresos opinan y votan, en nuestro hechos está la dignidad vigente hacia la democracia verdadera, en nuestros actos está la realidad motora de una sociedad que tiene que cambiar, de una Universidad que sin estudiantes no existe, de una Universidad que sino está activa está muerta.
Somos el pensamiento vivo de una política honesta y transparente, somos la esperanza de una universidad que no se negocia, somos el mástil de las banderas revolucionarias de una Universidad que se forja al calor de las luchas, luchas por el conocimiento, luchas obreras, luchas presupuestarias, luchas por una sociedad que queremos y que no está...
Le pedimos a la Universidad el cambio de los estatutos antes de la elección de rector ¿por qué?: porque no confiamos, porque la paciencia tiene un límite, porque en el año 2004, previo a la elección del rector, (en donde el que se postulaba era Dibbern pero se bajó de la elección horas antes porque no ganaba y en eso salió victoriosa Aspiazu, en una elección poco genuina), nos plantearon elegir rector y luego cambiar los estatutos, eso jamás ocurrió y 3 años después decimos basta! Le pedimos nuevas elecciones de decano en las facultades donde se eligieron en forma fraudulenta, como ocurrió con Bono en la nuestra, para que se escuchen nuestros reclamos, para que se elijan frente a todos y no a puertas cerradas.
Les pedimos a las autoridades de la Universidad, que no bastardee la memoria de 30.000 compañeros desaparecidos asesinados, que no ensucien el recuerdo y la lucha de compañeros que peleaban por el Socialismo, por una sociedad y Universidad distinta, las Madres son la lucha del pueblo y no de los gobiernos, por eso les pedimos a las Madres de Plaza de Mayo que replanteen su posición, la franja morada y toda la basura del partido radical son los responsables de que sus hijos, nuestros compañeros de lucha, no tengan la digna justicia de que sus asesinos estén la cárcel, gracias a la ley de obediencia de vida y punto final firmada por Alfonsín.
Y por último, a los que nos tildan de violentos, les pedimos que reflexionen sobre la realidad que nos rodea.
Son los representantes de las instituciones los que matan a un docente, son ellos los que encubren a los secuestradores de López, son ellos los que mandan a reprimir a los estudiantes, como en el 96´ en La Plata, son ellos los que reparten hambre y desempleo, son ellos los que permiten una policía corrupta y un ejército represivo intacto, son ellos los que encubren si falta, sino está, si se fue, son ellos los del gatillo fácil, son ellos los que nos asesinan en el “libre discurso” de una democracia unilateral. ¿Qué es ser violento? ¿Dónde está la violencia? ...
Lo que llevamos adelante el sábado fue hacer un cordón entre cientos de compañeros, exigiendo democracia verdadera, exigiendo que no se nos tome el pelo, exigiendo el cambio de estatuto.
La educación no se negocia, la universidad no se tranza, queremos responsabilidad y participación en el debate político sobre la Universidad que queremos, y no jerarquizar ante todo un proceso burocrático como es la elección de rector.
El que calla otorga y nosotros no pensamos callar.
Invitamos a todos a la lucha, invitamos a la digna participación, invitamos a ser parte...
Agite.